;

LUIS

Circo

1939-07-14

-

En 1958 egresa de la Escuela Prilidiano Pueyrredón como Profesor de Dibujo, Grabado e ilustración. El mismo año realiza su primera muestra junto a su amigo Rogelio Polesello, en la Galería Galatea, donde expone las monocopias experimentales que realizaba en la escuela. A sus 19 años forma parte del Movimiento Informalista junto con Kenneth Kemble y Alberto Greco, junto al grupo Informalista participa en las muestras de Galería Van Riel y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1959). Realiza el Collage de los troncos y el Collage de las latas, obra con la cual trasciende el espacio pictórico e inaugura la estética del objeto en Argentina.

Durante los primeros años de la década del '60 participa en la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1960), en 150 años de Arte Argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes (1960), Arte Destructivo y 14 pintores de la Nueva generación, en la Galería Lirolay (1961-1960), en el exterior en Arte Argentino Contemporáneo en Río de Janeiro (1961), en la Bienal Internacional de Artistas Jóvenes en París (1960) y en Buenos Aires ´64 en Nueva York. Además participa en los Premios de Pintura y Escultura del Instituto Torcuato Di Tella donde obtiene el Premio Especial del Jurado en 1965 con su obra Denotación Espacial, uno de sus "Techos": que son volúmenes escultóricos aplicados en el cieloraso; también recibe dos veces la Faja de Honor en el Premio Ver y Estimar.2​A mediados de esta década también realiza otro tipo de obra que será icónica en su producción, son los llamados Toys: objetos de carácter lúdico, de una, dos o más piezas intercambiables de lugar y posición, posibilitando composiciones diversas y dando la posibilidad de participación al espectador.

Londres y Nueva York. En 1966 se estable en Londres tras haber recibido el Premio Beca British Council para realizar estudios en el Royal College of Arts por un año. Luego se radicará en Nueva York donde participa en dos oportunidades de Street Works (1969), integra y funda el Museo Imaginario Latinoamericano, realiza en varias oportunidades sus "Techos" y una de sus maquetas, la del Techo de Jorge Romero Brest, es adquirida por Alfred Barr Jr. para el MoMA (1970). En 1971 participa en Contrabienal, una publicación en forma de protesta contra la dictadura militar en Brasil y la XI Bienal de San Pablo. Junto a Luis Camnitzer y Rubens Gerchman funda Integralia, estudio de diseño de objetos de artistas, también trabaja como diseñador industrial para Shop2, obteniendo dos premios Excellence of Desing, y para maestros del diseño arquitectónico como I.M. Pei y Paul Rudolph.

CONTACTO

lwells@gmail.com

https://www.facebook.com/wellsluis/

https://www.facebook.com/wellsluis/

;